El cuero cabelludo es la parte de la piel oculta por el pelo a la que a veces no prestamos la suficiente atención. No seguir unas pautas de cuidado del cabello nos puede derivar en problemas como pelo quebradizo y débil, aumentar la generación de caspa y acentuar la alopecia.
Para no sufrir estos problemas podemos seguir una serie de consejos diarios muy útiles y que nos van a permitir lucir un pelo sano y fuerte.
1. Cuidado con el Sol.
En época de verano debemos proteger nuestro cuero cabelludo y nuestro rostro de los rayos del Sol, y para ello una de las formas más sencillas es utilizando gorros o sombreros.
Mejor evitar tomar el Sol de doce a cuatro de la tarde, ya que son las horas en las que el Sol puede dañar más a nuestro cuero cabelludo y a nuestra piel.
2.- La Hidratación.
La hidratación es clave para que nuestro cabello, piel y uñas luzcan genial. Es muy importante tener en cuenta este factor para el cuidado del cabello.
La forma más fácil de hidratarnos es bebiendo agua. Lo más recomendable es ingerir entorno a unos dos litros de agua al día, ya que con ello nos hidratamos desde dentro y también a nuestro cabello.
¿Quieres saber más acerca de la hidratacion? En este artículo de nuestra serie Cuidados de la piel tienes más información.
3.- Hidratacion y cuidado del cabello.
La utilización de sérum capilar y mascarillas hidratantes del cuero cabelludo aportan fuerza y regeneran el pelo. Son una obligación para conseguir un perfecto cuidado del cabello.
En casos de sequedad capilar se puede utilizar un sérum justo después del lavado y secado del cabello, aplicándolo en las puntas. De esta manera prevenimos las indeseables puntas abiertas.
SI utilizas mascarillas un truco de hidratación es coger la cantidad que te vas a aplicar en el cabello y mezclar en ella una gota del aceite capilar.
También es bueno cubrirte con una toalla caliente mientras se absorbe la mascarilla. El calor facilita que se absorba mejor.
4.- Cepillado diario.
Realizar un cepillado diario del cabello es muy necesario y obligatorio, sobre todo en el caso de cabellos largos o medias melenas.
Con el cepillado eliminamos el pelo caído y desenredamos el cabello, lo limpiamos de células muertas y polvo y se abrillanta de forma natural.
Ademas, con el masaje del cepillo sobre el cuero cabelludo se estimula la circulación en el mismo, las células del cuero se oxigenan con la sangre de los capilares y se nutre mejor el cabello.
El cepillado diario es fundamental en el cuidado del cabello
El mejor momento para realizar el cepillado es por la noche, antes de acostarnos o después de lavarnos el pelo. Si lo combinamos con el secado con secador obtendremos mejores resultados, pero también sin pasarnos de tiempo aplicando calor al cabello.
5.- Uso de los tintes.
En el caso de uso de tintes, algo que debes tener en cuenta es no tintar el cabello antes de ir a la playa. Al exponer el tinte y tu pelo al agua salada o al agua con cloro, vas a dañar el pelo por la deshidratación y por la oxidación del tinte con el cloro.
Estos dos factores combinados van a dañar mucho el cabello y hacer que se pierda el tinte y el pelo se estropee y torne quebradizo.
6.- El uso de los secadores de pelo, las planchas, etcétera…
Éstos aparatos, con un uso moderado, no afectan gravemente a tu cuero cabelludo y son de gran ayuda para el cuidado del cabello, combinados con el cepillado diario.
Pero si hacemos un uso muy frecuente, por la aplicación de calor de forma directa y continua estaremos perjudicando gravemente el pelo, debilitándolo y haciéndolo quebradizo y frágil.
7.- Limpieza de los residuos que pueden quedar en nuestro pelo después de la playa o en la piscina,
Un truco para evitar tener el pelo excesivamente sucio tras bañarnos en la playa es enjuagar nuestro cuero cabelludo cada vez que salgamos de bañarnos con un poco de agua mineral.
8.- Ten siempre en cuenta tu tipo de pelo.
Nuestro pelo puede ser seco o graso. Para saber el tipo de cabello que tenemos podemos averiguarlo fijándonos en unos detalles.
El pelo seco brilla poco y se rompe muy fácil. Si no brilla y es poco elástico o quebradizo, es un pelo muy seco y si por el contrario brilla se trata de un pelo graso.
El brillo es debido a el propio sebo natural que produce el cuero cabelludo, que además lo hace mas elástico y resistente.
El pelo graso se ensucia sin embargo más fácilmente. Si lo lavamos frecuentemente y con agua muy caliente se produce más grasa. Mejor lavarlo con agua tibia o fría.
Sin embargo, el pelo seco se puede lavar con agua caliente y más frecuentemente. Además es conveniente aplicar una mascarilla o sérum capilar.
Un pelo seco que no es excesivamente brillante y quebradizo se considera un pelo normal.
Puede ocurrir también que tengamos la raíz grasa o las puntas secas por lo que en ese caso es mejor aplicar champús para pelo graso y un sérum o aceite hidratante para las puntas.
Con esto terminamos este tutorial de consejos para el cuidado del cabello. Recuerda utilizar siempre champús y aceites capilares sin tensioactivos agresivos y compuestos químicos que pueden debilitarlo como los que se comercializan de cosmética natural.
Nosotros recomendamos nuestro Aceite capilar de Aceite de Oliva Virgen Extra y Rosa Mosqueta que además de hidratar, fortalece y repara tu cabello de forma natural. por su alto contenido en antioxidantes como vitamena E y el poder lubrificante y nutritivo de estos dos aceites naturales.