Afeitar la barba es la principal actividad a tener en cuenta en una rutina de cuidados de la piel masculina. La mayoría de los hombres se afeitan diariamente o en dias alternos.
Para otros el afeitado es sencillamente un engorro obligatorio y se dejan crecer la barba. Sin embargo hay que cuidarla y recortarla cada cierto tiempo. Si no se proyectará una imagen desaliñada y descuidada.
Incluso a veces afeitarse es un problema por el acné o las irritaciones. La piel de la cara sufre bastante por las cuchillas en el afeitado.
El rostro además es una zona expuesta a la acción de los elementos externos. El Sol o el frío aumentan la desecación de esta zona y el afeitado irrita y estropea aún más la piel.
Seguir una buena técnica de cuidado y afeitado de la barba es fundamental. Se consigue prevenir los efectos dañinos del uso de las cuchillas en el rostro. También se previenen las irritaciones, los temidos cortes y los efectos de la deshidratación y la edad.
A tener en cuenta antes del afeitado.
El mejor momento para afeitarte es después de la ducha. Así el vapor de agua y el agua caliente ayudan a reblandecer tu barba. También se abren los poros de la piel fácilmente por el calor.
Si aún así prefieres afeitarte antes de la ducha, remoja tu rostro a conciencia con agua caliente. Debes haber limpiado antes muy bien tu piel. Aprovecha para aplicar un exfoliante facial y así eliminar las impurezas de los poros y levantar el vello.
Aplica una buena cantidad de gel de afeitar o espuma. Lo más natural y mejor es usar un buen jabón de afeitado. Así aseguras que la espuma de afeitar sea sin parabenos o propelentes que resecan tu piel,
Si humedeces la brocha con el agua caliente y aplicas jabón se abrirán muy bien los poros. Además suavizarás el vello de la barba con el calor y el afeitado será más fácil.
Mejor afeita tu barba con un jabón de glicerina vegetal. Si contiene aceite de oliva virgen extra y aceite de caléndula tendrás un beneficio doble
El aceite de oliva es muy hidratante y lubrificante. La caléndula tiene acción calmante y disminuirás la irritación que provoca la cuchilla.
Aprovecha la espuma caliente de la brocha. Comienza a darte un masaje sobre rostro y cuello con movimientos circulares. Así activas la circulación y los ingredientes de la espuma (aceite de oliva y caléndula) serán absorbidos por tu piel.
Con el masaje también despegas el vello de la barba. La cuchilla no se dejará ninguno por el camino y tardarás menos en afeitarte.
La espuma creará una película protectora entre tu piel y la cuchilla. La maquinilla debe estar limpia y las cuchillas bien afiladas siempre. De esta manera evitas tener que dar varias pasadas que irritarán la piel y previenes los posibles cortes.
La técnica de afeitado en sí.
Haz el mínimo número de pasadas posible por la misma zona para evitar la irritación. Así, si todo está en orden, con una pasada siguiendo la dirección de crecimiento de la barba será suficiente.
La dirección de corte a seguir es hacia abajo para las mejillas y hacia arriba en la zona del cuello. Si te afeitas a contrapelo conseguirás un mejor apurado, pero hay más riesgo de irritaciones y rojeces.
Si decides volver a pasar la cuchilla, vuelve a aplicar un poco más de espuma caliente. Así volverás a proteger tu piel.
Es mejor que enjuagues tu cuchilla cada dos o tres pasadas. El mango de la cuchilla debe quedar en unos 30 grados, formando así el ángulo de afeitado correcto.
Evita ejercer demasiada presión al afeitarte. Piensa que la cuchilla y el jabón están colaborando para dejarte la piel bien apurada pero también protegida e hidratada. No hace falta que aprietes más para apurar.
Usa tu otra mano para tensar la piel de tu cara y facilitar el afeitado. Cuanto más uniforme sea la superficie de la piel, mejor se deslizará la cuchilla y evitarás cortes en la piel.
Cuando llegues a la zona alrededor de tu boca debes tener mucho cuidado. Aquí la dirección del crecimiento del pelo es hacia abajo, por lo que debes seguir esa dirección con la cuchilla.
Una vez que has acabado de afeitarte debes limpiarte con agua fría, así relajarás la piel y disminuirás la irritación. Si has sufrido algún pequeño corte, el frío ayuda a que deje de sangrar.
No olvides utilizar alguna crema hidratante como after shave. Procura que sean productos de cosmética natural sin parabenos, hidratantes, y que calmen la irritación.
En Notaliv Cosmética Natural dispones de la Crema Aftershave de Aceite de Oliva Virgen Extra y Caléndula. Además de calmar e hidratar la piel, el aceite de oliva es muy rico en antioxidantes naturales como la Vitamina E. Con su uso frecuente previenes los efectos de la desecación y la edad.
Con la pequeña dosis que da el aplicador es más que suficiente para tu rostro y cuello. Al ser un producto enriquecido con aceites naturales sólo necesitas una pequeña cantidad de producto. Más que suficiente para lograr el efecto deseado después de tu afeitado.